Criterios de Calificación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y CONFINAMIENTO

INFANTIL

1º DE PRIMARIA

2º DE PRIMARIA

3º DE PRIMARIA

4º DE PRIMARIA

5º DE PRIMARIA

6º DE PRIMARIA

AREAS TRONCALES (LENGUA, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES E INGLÉS).
60% CONTENIDOS CURRICULARES:
Se tendrán en cuenta las pruebas de evaluación y la realización de trabajos individuales y colectivos.
Se realizará una prueba objetiva por tema o dos temas trabajados para conocer el grado de asimilación de los contenidos. Se valorará del mismo modo las preguntas efectuadas de manera oral, especialmente en la asignatura de inglés.
En el área de lengua se descontará 0,10 puntos por cada falta de ortografía cometida en la prueba o tilde previamente trabajada. En el caso de 5º y 6º de primaria se descontará 0,10 por tilde y 0,20 por el resto de faltas ortográficas hasta un máximo de 1 punto.
Y se realizará una prueba de comprensión lectora (velocidad, ritmo, entonación y comprensión) y otra de dictado (segmentación adecuada, alteraciones, omisiones, sustituciones y faltas de ortografía).
En el área de Matemáticas se valorará de forma quincenal la resolución de problemas con distintos objetivos por nivel (uso de las operaciones correctas, comprobación y justificación del resultado, indicación de la solución con sus unidades).
En el área de inglés, en los primeros cursos, la evaluación se basará sobre todo en la comprensión y expresión oral. Paulatinamente, se aumentará el valor de la lectoescritura para que en los cursos superiores tengan el mismo peso las cuatro destrezas (listening, speaking, reading, writing.) Se valorará la participación activa y positiva. Se observará la progresión en el conocimiento léxico.
25% TRABAJO DIARIO:
Realización del trabajo diario oral y el grado de participación en las actividades de clase. Así mismo, el trabajo por escrito en cuadernos, cuadernillos, fichas, mapas, esquemas, resúmenes… teniendo en cuenta la organización, buena presentación, orden, buena caligrafía y limpieza de las actividades (de clase y de casa).
15% ACTITUD Y COMPORTAMIENTO:
Cuidado del material personal, cuidado del material de aula, interés, buena actitud y atención en el aula, regularidad en el trabajo y estudio diario, respeto al profesor y a los compañeros, comportamiento adecuado en el aula, respeto al silencio en el trabajo personal, responsabilidad en disponer del material necesario, puntualidad en la presentación de trabajos, notas o avisos, mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo.
Silencio en los pasillos si hay que cambiar de aula.

TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA, MÚSICA, RELIGIÓN Y VALORES SOCIALES Y CÍVICOS.
60% TRABAJO:
Contenidos, capacidad creativa y habilidades.
Organización, presentación, limpieza, puntualidad en la realización y presentación de los trabajos,
40% ACTITUD Y ESFUERZO
Actitud, participación en clase, respeto al profesor y a los compañeros.
Cuidado del material personal, cuidado del material de aula, interés, buena actitud y atención en el aula, regularidad en el trabajo, esfuerzo por superar las dificultades, respeto al profesor y a los compañeros, comportamiento adecuado en el aula, respeto al silencio en el trabajo personal, responsabilidad en disponer del material necesario, puntualidad en la presentación de trabajos, notas o avisos, mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo.
Silencio en los pasillos si hay que cambiar de aula.
En las áreas de religión y valores sociales y cívicos se tendrá en cuenta el respeto y tolerancia ante las diferentes opiniones, así como la participación activa y positiva.
EDUCACIÓN FÍSICA.
En el caso de exención será necesario entregar el debido justificante al profesor.
60% TRABAJO.
Conocimiento y respeto de las reglas y de los juegos trabajados en clase, habilidades y destrezas, ejercicios realizados en los diferentes tipos de agrupaciones, juego limpio (cuidado en no hacer ni hacerse daño), recoge el material
40% ACTITUD Y ESFUERZO.
Cuidado del material personal, cuidado del material de aula, interés, buena actitud y atención en el aula, grado de participación, regularidad en el trabajo, esfuerzo por superar las dificultades, respeto al profesor y a los compañeros, comportamiento adecuado en el aula, asistencia a clase con la equipación adecuada, respeto a las normas de seguridad establecidas, hábitos de higiene básicos en la práctica deportiva, puntualidad en la presentación de trabajos, notas o avisos.
Silencio en los pasillos en las entradas y salidas.
ABSENTISMO ESCOLAR EN TODAS LA ÁREAS
En los casos de alumnos con faltas de asistencia intermitentes pero constantes, se calificarán todas las áreas con INSUFICIENTE si esas faltas superan el 25% de los días lectivos del trimestre.
Si el alumno falta justificadamente a una prueba oral o escrita, podrá realizar la prueba en otro momento dentro o fuera del horario lectivo, a criterio del profesor.

SOLICITUD DE PRUEBAS ESCRITAS POR PARTE DE LAS FAMILIAS
Se realizará la solicitud por escrito al profesor/a correspondiente de la copia de la prueba escrita realizada, en un plazo no superior a quince días a partir de la entrega de la calificación de dicha prueba.

Proyecto educativo- El Tejar